Realizarán simposio de manejo de las intoxicaciones causadas por animales venenosos │

3 mins read

—Participarán 200 profesionales del área médica y paramédica, quienes se capacitarán en el adecuado manejo de estos accidentes

Tijuana— Con la finalidad que el personal de salud se actualice en temas de las Intoxicaciones causadas por animales venenosos, la Secretaría de Salud de Baja California en coordinación con ISSSTECALI, Universidad de Xochicalco y Laboratorios Silanes, realizarán un Simposio los días 25 y 26 de mayo.

El subdirector general de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que se abordarán las generalidades del panorama epidemiológico del estado, debido a que las intoxicaciones por animales venenosos en México representan un importante problema de salud pública, por ello, el personal debe estar capacitado para brindar atención y tratamiento oportuno para evitar defunciones.

En Baja California, en lo que va de este 2022, se han reportado 8 intoxicaciones por picadura de alacrán, de los cuales 4 pertenecen a la Jurisdicción de Tijuana, 2 de la Jurisdicción Ensenada y 2 de la Jurisdicción Vicente Guerrero.

Respecto a la intoxicación por animales de ponzoña en la entidad, se notificaron 138, de los cuales 52 se registraron en la Jurisdicción Mexicali, 37 de la Jurisdicción Tijuana, 18 de la Jurisdicción Ensenada y 31 de la Jurisdicción Vicente Guerrero.

Por otra parte, se han presentado 15 intoxicaciones por mordedura de serpiente en el estado, de las cuales 7 son de la Jurisdicción Tijuana, 6 de la Jurisdicción Ensenada y 2 de la Jurisdicción Vicente Guerrero. Es importante recalcar que por estas situaciones afortunadamente no se han registrado defunciones.

En este simposio la QFB Perla Troyo Vega impartirá el tema: Intoxicaciones causadas por alacranes; asimismo, se instalará la Red Estatal Toxicológica en Baja California que será integrada por las siguientes autoridades: J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud y director general del ISESALUD, Desireé Sagarnaga Durante, delegada del IMSS y Dagoberto Valdés Juárez, director general del ISSSTECALI.

Hernández Milán comentó que participarán 200 profesionales del área médica y paramédica, quienes se capacitarán en el adecuado manejo de estos accidentes que ponen en riesgo la vida de quienes sufren estas lesiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Cursan estudios 149 personas del centro penitenciario el Hongo 2 │

Siguiente historia

Presenta Ceart Tijuana avances de “Stay In México-Ópera 360°" │

Latest from Tijuana

A %d blogueros les gusta esto: