Van contra funerarias de Tijuana por daño al ambiente │  

4 mins read

—** La acumulación de contaminantes en el aire derivado de la cremación de los cuerpos genera un grave riesgo para la salud.

Mexicali— En Sesión Ordinaria Virtual del Pleno del Congreso, se aprobó por mayoría el exhorto presentado por la diputada morenista Araceli Geraldo Núñez, a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y al Municipio de Tijuana para que verifiquen el daño al ambiente por la contaminación de una funeraria de la Zona Este del municipio de Tijuana.

Como antecedente, el jueves 30 de abril del 2020 la funeraria Monte Ararat fue clausurada, por autoridades de los tres órdenes de gobierno, por la forma fraudulenta en que operaba, por ubicarse en medio de varias carnicerías, por amontonamiento de cadáveres, por sus precios excesivos y por los nulos cumplimientos a las reglas de salubridad y protocolos de protección civil.   

En el mismo sentido, el día 23 de mayo, vecinos cercanos de la funeraria Bosco, la cual se encuentra en la zona este de Tijuana, se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal Tijuana para denunciar la instalación de un crematorio por las afectaciones a la salud y al medio ambiente.  “Si bien es cierto que una de nuestras responsabilidades como funcionarios públicos es escuchar las demandas de la ciudadanía también lo es darle una solución a su problemática”, indicó la diputada morenista.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016, sobre las prácticas comerciales, requisitos de información y disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios, se indica que en el ejercicio de sus atribuciones la autoridad correspondiente deberá constatar que los proveedores y/o intermediarios de servicios funerarios cuentan con todas las autorizaciones, que prevean las disposiciones federales, locales y municipales que regulan las actividades que comprenden los servicios funerarios.

La diputada Araceli Geraldo, indicó que la urgencia de dispensa de trámite es por qué con la acumulación de contaminantes en el aire derivado de la cremación de los cuerpos se está generando uno de los mayores riesgos para la salud y esto pone en peligro el bienestar de la población en general. “El tema ya nos rebasó, posponer un tema tan delicado para la ciudad de Tijuana es olvidarse de las promesas hechas en campaña”.

Por lo que la H. XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, solicita al titular de COEPRIS, Erwin Areizaga Uribe, que atienda esta lamentable situación que afecta a los ciudadanos de Tijuana.  De igual manera, se solicita a la presidenta Municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, gire instrucciones al director de Protección Civil de Tijuana, Bernardo Villegas Ramírez, así como al Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, para que tomen cartas en el asunto y verifiquen el daño al ambiente y población civil por los contaminantes emitidos por la funeraria Bosco. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Recuerdan a Diana Piggeonountt tras 4 años desaparecida│

Siguiente historia

Con “dientes y garras” regularán fraccionamientos con accesos controlados │

Latest from Principales

A %d blogueros les gusta esto: