Asiste el Fiscal General al Congreso del Estado │

5 mins read

—Para informar las medidas implementadas para inhibir y revertir la delincuencia.

Mexicali— Como parte del fortalecimiento para cumplir con la persecución de los delitos, la Fiscalía General del Estado trabaja permanentemente en la creación de alianzas con autoridades estatales, nacionales e internacionales, señaló su titular Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Ante de los diputados de la XXIV Legislatura, el Fiscal mencionó que sólo a través de la suma de esfuerzos, la coordinación y la colaboración entre los tres órdenes de gobierno es posible contribuir a las mejores prácticas y al diseño de nuevas estrategias que permitan generar resultados contundentes en materia de seguridad y justicia.

Señaló que, a través de las Mesas de Seguridad, que sesionan permanentemente y que lidera la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se analizan y se establecen acciones para disminuir la incidencia delictiva en el Estado.

Resaltó que, a través de alianza y colaboración con autoridades nacionales e internacionales, se logra intercambiar información y experiencias de las buenas prácticas a favor de una procuración de justicia aplicada al Derecho.

Para la fiscalía es importante el apoyo las familias que integran los colectivos de búsqueda de personas, por ello, la instrucción al personal es redoblar los esfuerzos sobre todo para que reciban una atención adecuada, sensible y empática.

Por ello, se han realizado diversas reuniones con sus representantes y familiares, es importante destacar que la institución trabaja en acciones para dar con el paradero de las personas que están en calidad de desaparecidas.

Para disminuir la incidencia delictiva en Tijuana, desde el pasado 1 de junio, se desplegó en la colonia Sánchez Taboada, el Operativo Alfa Sigma, con el propósito de reducir los altos índices delictivos en esta zona de la ciudad.

Los resultados han sido claros, van 15 días de la puesta en marcha de este esquema, se han observado una baja en homicidios y otros delitos como extorsión y narcomenudeo, se tienen aún objetivos específicos y en breve se espera lograrlos.

Mencionó que este operativo, en el que participa la fuerza de la Agencia Estatal de Investigación, en conjunto con las fiscalías especializadas en Narcomenudeo y Delitos Contra la Vida, implementa diariamente 40 filtros de seguridad.

El fiscal Carpio Sánchez anunció que el programa de “Video Denuncia y Justicia Digital”, es una herramienta para la recepción de denuncias, aplicaciones en dispositivos móviles que permiten a la ciudadanía, la emisión de constancias, video denuncias, seguimientos de las carpetas de investigación, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio, agilizar los tiempos de atención, y tener un trato más cercano y eficiente con los bajacalifornianos.

En cuando a la cumplimentación de órdenes de aprehensión en el Estado, se tiene un incremento del 105%, esto en comparación al año pasado, es decir, en el 2021 se reportaron 908 y en este 2022, sumaron durante los primeros meses mil 864.

Mencionó que, en cuanto al narcomenudeo, que en muchas ocasiones va aparejado con otros delitos, la fiscalía lo combate de manera integral, lo que ha permitido buenos resultados, destacando un aumento en sentencias condenatorias de un 103 por ciento; en personas judicializadas 62 por ciento más.

Asimismo, se tiene un aumento notable en cateos realizados con 18 por ciento más, y en determinación de expedientes, con una cifra más alta llegando a un 48 por ciento superior que el año anterior.

Respecto a los homicidios de periodistas, Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, informó que el primer caso, que hay tres implicados los cuales se encuentran en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía.

Y en el segundo, se logró la identificación y detención de tres presuntos responsables en este crimen, mismos que se encuentran en prisión preventiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Se posiciona BC en lo más alto del podio en el frontón │

Siguiente historia

Arrestan a mujer con 60 mil pastillas de fentanilo │

Latest from BC

A %d blogueros les gusta esto: