Michoacanos migran a Tijuana tras la violencia que se vive en su Estado │

2 mins read

—Maricruz Garrido, representante del albergue, dijo que, tras ser orillados a salir de sus lugares de origen, las familias se quedan sin nada

Tijuana— Un 40% de los habitantes de los albergues en Tijuana, son migrantes michoacanos desplazados por la violencia, indicó el director de atención al migrante, Enrique Lucero Vázquez

Señaló que la mayoría llega con poco o nada de recursos, además de que llegan en autobús. Dijo que es necesario evitar el éxodo de estos migrantes, con políticas públicas focalizadas en atenderlos, en sus lugares de origen.

Durante el conversatorio “El derecho de todas las personas al asilo”, desarrollado en El Colef, recalcó que es necesario contar con un censo de desplazados forzados internos, la creación de un organismo autónomo que funcione como intermediario entre ciudadano y gobierno. Además de la atención integral por parte de los tres órdenes de gobierno, en la protección en los estados y ciudades de tránsito.

Abordó también la cuestión del desplazamiento forzado en la ciudad de Tijuana, así como una contribución a ensanchar los límites semánticos de lo que constituye el desplazamiento forzoso: no se cruzan fronteras internacionales, son a menudo causados por contextos de violencia criminal o desastre natural.

Por su parte, Maricruz Garrido, representante del albergue Madre Asunta, dijo que, tras ser orillados a salir de sus lugares de origen, las familias se quedan sin nada, luego de padecer extorsiones.

“Ponen en peligro su integridad, ponen en peligro la vida de sus hijos. Hemos tenido familias, como madres, hijos y nietos al interior del albergue, donde salieron con lo que traían puesto, dos o tres documentos oficiales para identificarse como tutores legales y ya. Dejan una vida y eso también se convierte en un duelo”, expresó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Cae hondureño con 2 kilos de “cristal” en Zona Centro │

Siguiente historia

Inician Cursos de Instalación eléctrica residencial para personas LGBT │

Latest from Seguridad

A %d blogueros les gusta esto: