«30% del agua en Baja California, se desperdicia por fugas de CESPT │

3 mins read

—// Aseguran que el 30% del agua en el Estado se desperdicia debido a fugas de agua de la CESPT por el nulo mantenimiento en la infraestructura de las tuberías.

@NDTIJUANA___ Esta mañana, un grupo de ciudadanos se manifestaron en las inmediaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) reportando diversas irregularidades entre, altos cobros en recibos, fugas de agua y nula respuesta ante reportes por parte de la ciudadanía.

En entrevista con Héctor Márquez, integrante de la comisión de protección al agua en Ensenada, aseguró que únicamente el 5% del agua que se distribuye en Baja California es utilizada por los ciudadanos y el resto por las industrias.

«El 5% se distribuye para el uso doméstico y para la vida de los ciudadanos. Entonces el agua es un negocio multimillonario. El problema del desbasto de agua en las colonias de todo el municipio es porque la infraestructura de CESPT se ha dejado abandonada durante muchas decenas de años y no se reinvierte», mencionó.

Refirió que la falta de inversión y mantenimiento en la infraestructura de CESPT, provoca que el 30% del agua se desperdicie debido a fugas.

«Por eso hay tuberías obsoletas y las fugas constantes que representan el 30% de toda el agua de Baja California, se tira a la basura, se desperdicia. Se desperdicia con las fugas de las tuberías que revientan por lo obsoletas que están debido a que no se les da mantenimiento», señaló.

Héctor Márquez, consideró que al ser mínimo el porcentaje de agua que utilizan los ciudadanos, se debe garantizar el abasto del vital líquido en las colonias de todos los municipios.

«El ciudadano no es culpable del desperdicio de agua. Como dice la CESPT «el agua es vida, hay que cuidarla» pero desgraciadamente el gobierno está tirando el 30% de toda el agua que existe en Baja California. Queremos que se acabe para siempre el mito de que no hay agua en Baja California para los ciudadanos. Porque si del 100% el ciudadano nada más consume 5%, queremos que ese porcentaje sea prioridad total del ciudadano», expresó.

Por último, recalcó que el agua en Baja California es un negocio multimillonario y se debería invertir dinero en la reparación y mejora de la infraestructura de CESPT.

«La mayoría lo consumen las empresas, refresqueros, cerveceros, los que embotellan agua, quienes la venden en pipas, los industriales y el campo… pero el ser humano debe ser la prioridad con el uso doméstico. El 95% del agua es negocio. Hacen negocios multimillonarios, hay carteras vencidas que no se cobran, son miles de millones de pesos que deben de cobrar a quien consume el agua e invertirlos en la infraestructura para que ese 5% del agua de Baja California le llegue a los ciudadanos», concluyó.

Acerca del autor/editor

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.