Construye gobierno del Estado escenario más próspero para el campo bajacaliforniano │

13 mins read

—// Con un total de 200 millones de pesos se impulsa el desarrollo agropecuario y forestal de Baja California.

@NDTijuana___ La presente administración estatal ha trabajado incansablemente en lograr un campo próspero, impulsando el desarrollo económico y rural con las actividades agrícolas, pecuarias y forestales; así como fortaleciendo las cadenas productivas, cuidando la sanidad e inocuidad agroalimentaria, aprovechando los recursos al máximo; capacitando y acompañando en el uso de tecnologías, entre otras acciones.

El titular de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), Juan Meléndrez Espinoza, indicó que, durante su primer año de gestión, se aplicaron un total de 200 millones de pesos en los programas que impulsan el desarrollo agropecuario y Forestal de Baja California, manejando ocho líneas políticas para llevar a cabo la encomienda de la mandataria estatal.

Específicamente se habla de: Desarrollo de las Actividades Agrícolas y Forestales Competitivas y Sustentables. A través de programas estratégicos, se destina el recurso a proyectos que impulsen las actividades primarias, parte de ello es el de Fortalecimiento a Unidades de Producción Agrícola, donde se han destinado 9 millones 100 mil pesos para apoyar a 61 unidades de producción agrícola, con conceptos como maquinaria, equipo, sistemas de riego y labores agrícolas.

Otro programa importante, mencionó el funcionario estatal, es el de Reconversión Productiva en donde se han destinado un millón, 200 mil pesos para brindar una alternativa de cultivos más rentables en 2 mil 171 hectáreas de maíz amarillo, blanco, Sudán y avena principalmente.

Por medio del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), se han financiado 89 millones 204 mil pesos en créditos directos, de los cuales 58 millones se dirigieron para cultivos de reconversión en el Valle de Mexicali, y en Zona Costa de 22 millones 244 mil pesos para productores de hortalizas y vid.

Asimismo, derivado de las condiciones mundiales sobre desabasto de fertilizante, la SCSA, a través del FOGABAC, realizaron compras consolidadas para contar con semillas, fertilizantes y agroquímicos, fijando costos accesibles para continuar con la producción agrícola, así como contar con los recursos necesarios y lograr un ahorro del 13 por ciento sobre los precios del mercado local.

“En la presente administración, adquirimos un seguro agrícola para Baja California, el cual, con un apoyo de 2 millones 500 mil pesos, se benefició una superficie de 7 mil 500 hectáreas de cebada, avena y trigo forrajero, del periodo de noviembre 2021 a mayo 2022, contra efectos climáticos como sequía, inundación, heladas, entre otros” destacó Meléndrez Espinoza.

En materia forestal, se ha avanzado en el tiempo de respuesta ante catástrofes, con la aplicación de 50 campañas de prevención y vigilancia, capacitando constantemente al personal voluntariado en zonas serranas; de igual manera, la SCSA cuenta con 5 viveros en todo el Estado, los cuales entregan al año 100 mil árboles, con estas acciones protegemos y conservamos los ecosistemas de Baja California.

Desarrollo y Modernización de las Actividades Ganaderas

Con el propósito de destacar la actividad pecuaria de la Entidad, la Secretaría del Campo, ha apoyado a 94 unidades de producción, con la aplicación de un recurso de 4.7 millones de pesos en equipos solares, tanques de almacenamiento de agua, cercos ganaderos, adquisición de sementales, salas de proceso, tecnificación de granjas, líneas de conducción, y la adquisición de embriones-semen sexados.

Campo Sano e Inocuo para la Seguridad Alimentaria y de Calidad a la Población

“Con los programas de Huertos y de Granjas Familiares, hemos apoyado el desarrollo de zonas rurales, con la entrega de 6 mil gallinas en edad de postura, beneficiando a 324 familias, con un recurso de 1.5 millones de pesos; también apoyamos a 60 familias con la entrega de mil semillas de hortalizas, 25 kilogramos de fertilizante y 20 de composta por paquete, invirtiendo 120 mil pesos”, informó el funcionario estatal.

Baja California es el único Estado a nivel nacional que garantiza que su población consume huevo fresco y de calidad, así como la carne que se exporta e importa para los ciudadanos es la mejor. En el primer año de Administración, se han certificado 243 mil toneladas de productos pecuarios, siendo 119 mil 440 toneladas de huevo fresco para plato y 123 mil 560 toneladas de carne con excelente calidad.

Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Para conservar y mejorar estatus fitozoosanitarios, se han invertido 32 millones 912 mil pesos en coordinación con la federación para la vigilancia epidemiológicas, campañas fitozoosanitarias, sistemas de reducción de riesgos de contaminación y buenas prácticas en la producción agropecuaria de la entidad.

Dentro de las acciones, se destaca la conservación de estatus en zonas libres de plagas y enfermedades, se han fortalecido las campañas contra la tuberculosis bovina y la bucelosis; fortaleciendo acciones de trampeo, exploración y monitoreo de 3 mil 500 hectáreas en el manejo fitosanitario de la vid; mil 122 inspecciones a comercios, distribuidores y tiendas de autoservicio, entre otras.

Infraestructura Hidroagrícola

Con el objetivo de impulsar el desarrollo agrícola en zonas sin disponibilidad eléctrica, para la extracción del agua, la Secretaría del Campo ha invertido en conjunto con los usuarios 21 millones 15 mil pesos en el equipamiento de pozos de bombeo en la Laguna Salada, de equipamiento de equipo fotovoltaico en el área de Valle Chico, reposición de pozos en el Valle de Mexicali y la construcción de 2 reservorios en la Zona Costa.

Gracias a estas acciones se beneficia a 68 productores y se impulsa la actividad de 580 hectáreas con cultivos como dátil, olivo, forraje, algodón, trigo y hortalizas en el Estado.

Meléndrez Espinoza, informó que, en su tiempo de gestión, se han realizado una bolsa conjunta con productores de 34.3 millones de pesos, para realizar acciones de rehabilitación al Distrito de Riego 014, revestimiento de 2.4 km de canales, supervisión de obras, rehabilitación, modernización y tecnificación del Valle de Mexicali y la nivelación de Suelos Agrícolas.

Investigación, Tecnología e Innovación de las Actividades Agropecuarias

Con una inversión de 7.9 millones de pesos, se ha avanzado en la consolidación del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), contando con un 13 por ciento más para la implementación de sus laboratorios en su área de suelos, microbiología y biología molecular; también se han capacitado a más de mil productores en sus instalaciones de primer nivel y se han realizado actividades de investigación en las parcelas demostrativas.

El titular de la SCSA destacó que, con 85 foros y talleres integrales, se han capacitado a más de 3 mil 700 actores del sector agropecuario, en temas como acompañamiento en el cultivo de trigo, agrobiotecnología, mejoramiento genético, inseminación artificial y trasplante de embriones, habilidades administrativas, empresariales, agroindustriales, comerciales, entre otras.

Con una inversión de 636 mil pesos, se ha acompañado y asesorado a 82 unidades de producción agropecuarias, en temas de reconversión productiva, producción de hortalizas en huertos rurales, producción de chile, producción de ovinos y avícolas.

A lo largo del año, se realizan eventos y exposiciones con el fin de promover la comercialización de lo que se produce en Baja California, destacando AgroBaja, la Feria del Dátil, Día del Campo en tu Ciudad, Festival del Queso, Carne, Vino y Cerveza Artesanal, ExpoGourmet Show, Festival de la Mujer Rural y el recién concluido 43vo Congreso Mundial de la Viña y del Vino.

Detallo que para efecto de fortalece la incorporación de los pequeños y medianos agroempresarios en mercados regionales, nacionales y mundiales, la Secretaría del Campo, ha invertido un millón 500 mil pesos para la adquisición de equipo y herramienta para generar valor agregado y seguridad en la inocuidad; empaque y embalaje, Código de barras y análisis nutrimental.

“Me siento satisfecho con el trabajo que hemos realizado durante este primer año de labores, y me gustaría resaltar que una de las cosas que más tranquilo me tiene, es que siempre estamos en disposición de escuchar, atender, acompañar y apoyar en lo posible al fortalecimiento de las cadenas productivas” dijo el titular de la SCSA.

Parte de este trabajo, ha sido el Encadenamiento Productivo, donde por medio de mesas de trabajo con productores de trigo se ha logrado mejorar los precios bases de 22 a 37 dólares; también se incremento el pago en contratos ya cerrados de 330 dólares ya con base, a 390 dólares; con lo anterior, se benefició la comercialización de 200 mil toneladas con 42 hectáreas.

En apoyo a los productores de leche, se realizaron mesas de trabajo con industriales, productores y comerciales, para determinar un costo de los 8.20 a los 9.80 del litro de leche.

Todo el trabajo realizado en la SCSA, es posible gracias a las herramientas internas de información como es el Programa de Georreferenciación de Cultivos, donde se identifican los cultivos, superficies y estimación de rendimientos en todo el Estado; y por medio del Sistema de Información para el Manejo del Agua de Riego (SIMARBC), permite monitorear los elementos climáticos durante el desarrollo de los cultivos y apoya a la disminución de riesgos en la perdida productiva.

Para el Gobierno del Estado, en especifico la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), es de suma importancia acompañar, apoyar, capacitar, informar e impulsar a las y los productores de Baja California, en la búsqueda de mejores alternativas que beneficien a la actividad y sobre todo al bolsillo de las familias bajacalifornianas, siembre con la visión de un sector agropecuario de primer nivel.

Acerca del autor/editor

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.