Aprietan EU y México acuerdo con Canadá

2 mins read

El presidente Trump debe hacer públicos los textos del acuerdo logrado en agosto pasado antes del 1 de octubre si quiere firmarlo con Peña Nieto

Los Gobiernos de México y Estados Unidos han llevado a cabo negociaciones de alto nivel para lograr que Canadá logre sumarse antes del domingo a un acuerdo trilateral que sustituya el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dijeron fuentes a Reforma.

Encabezadas en México por el canciller Luis Videgaray, las fuentes aseguran que las negociaciones retrasarán la publicación de los textos del acuerdo logrado en agosto pasado entre México y Estados Unidos y que según voceros del gobierno mexicano estaba programada para esta tarde.

De acuerdo con los tiempos de la Ley de Autoridad de Promoción Comercial de EU (TPA, en inglés), el presidente Donald Trump debe hacer públicos los textos antes del lunes 1 de octubre si quiere firmar el acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, quien deja el cargo el 1 de diciembre.

Sin que esté garantizado que Canadá logre sumarse al acuerdo antes del domingo, EU y México realizan las negociaciones con el fin de aumentar las posibilidades de éxito en el Congreso estadounidense, aún cuando existen espacios legales para que se sume más adelante.

Esta misma semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, había lanzado una diatriba contra los negociadores canadienses quejándose en particular de la canciller Chrystia Freeland y amenazando con la imposición de aranceles a los autos producidos en ese país si no hacían concesiones.

Según reportes, los principales puntos de divergencia entre canadienses y estadounidenses están en el acceso al mercado canadiense de lácteos, la permanencia del Capítulo 19 de resolución de disputas en materias de antidumping, así como protecciones a la industria cultural canadiense.

Fuente: Debate

Acerca del autor/editor

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.