Aprueba Congreso de BC propuesta para aumentar penas por uso ilegal de armas de fuego

3 mins read

Tijuana, 25 de enero.- Hasta 30 años de prisión a quien porte armas de uso exclusivo del Ejército, piden los diputados de Baja California en el dictamen aprobado este jueves con el que proponen modificar el Código Penal Federal para aumentar la penalidad a los delitos relativos a las armas de fuego, el cual será enviado al Congreso de la Unión para su consideración.

En la sesión que se celebró el jueves, se determinó por unanimidad aprobar el dictamen 27 de la Comisión de Justicia -propuesto por el diputado priista Alejandro Arregui- que endurece los años de cárcel y multas por la portación, uso, comercio, introducción ilegal al país y almacenamiento de distintas armas de fuego.

El dictamen -entregado el 17 de octubre pasado a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- pretende modificar los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal, así como a los artículos 83, 83 bis, 83 ter, 83 quat , 83 quintus, 84, 86 y 87 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Las reformas incluyen aumentar la pena actual -de tres meses a tres años-, a uno a cinco años de prisión «a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas» (Artículo 160 del Código Penal Federal).

Con la modificación al artículo 162, pretenden incrementar el rango de tiempo de prisión vigente -de seis meses a tres años- a de 1 a 5 años a quien venda, porte o acopie armas de manera ilícita.

Los legisladores también piden de 3 hasta 30 años de cárcel a quien posea un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; de dos años a cuatro años a quien tenga cartuchos de este tipo de armas y de 8 a 30 años a quien introduzca, permita entrada al país o adquiera armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La iniciativa de reforma será enviada por el Congreso del Estado al Congreso de la Unión para su anáslis y discusión.

En los recientes meses, Baja California ha incrementado la cantidad de homicidios dolosos con armas de fuego, que en Tijuana ya alcanzaron cifras récord, con alrededor de 145 muertos en lo que va del 2018.

Autoridades municipales y estatales atribuyen la cantidad de asesinatos, entre otras situaciones, a las bajas penalidades por la portación de armas de fuego (kcm).

Fuente: La Jornada

Acerca del autor/editor

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.