Cuenta Mexicali con cobertura superior al 98% en el servicio de agua potable: CESPM │

4 mins read

—// Derivado de un eficiente ciclo urbano, la capital del Estado además reutiliza el 59.97 % del agua tratada en la ciudad

@NDTIJUANA___ La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) establece el ciclo urbano del agua que se desarrolla en la ciudad desde su captación de los afluentes, potabilización, tratamiento y reutilización de los recursos hídricos con los que cuenta el municipio. 

El Río Colorado se forma en el suroeste de Estados Unidos y fluye hacia el sur, hasta llegar al noroeste de México. Recorre los Estados de Colorado, Wyoming, Utah, Arizona, Nevada, Nuevo México y California de la Unión Americana; y Baja California y Sonora, en nuestro país.

La Presa Morelos se localiza en el Poblado Los Algodones, en el Estado de Baja California, y es la primera presa de derivación construida en los términos del Tratado Internacional firmado el 3 de febrero de 1944 entre México y Estados Unidos. 

Esta infraestructura fue diseñada para cumplir los propósitos de riego agrícola de 200 mil hectáreas de los Valles de Mexicali, B.C., y San Luis Río Colorado, en el Estado de Sonora, además del abastecimiento de agua a las poblaciones de la región. 

Esta zona se abastece de las aguas superficiales del Río Colorado y de las aguas subterráneas del acuífero del Valle de Mexicali, que incluye la zona denominada Mesa Arenosa ubicada en el valle de Mexicali. 

Las aguas provenientes del Río Colorado representan un volumen de mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales que entrega Estados Unidos a México, en cumplimiento al Tratado de Límites y Aguas de 1944. Este volumen representa el 10% de la disponibilidad total del afluente. 

De este volumen, el 88% se utiliza para riego agrícola, el 12% para uso público urbano y menos del 1% para el resto de los sectores, incluyendo el industrial.

El agua llega a las plantas de potabilización de CESPM, aquí el vital líquido que viene de la Presa Morelos es tratado para limpiarlo y dejarlo libre de bacterias, y de esta manera ser utilizado por los habitantes. 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali cuenta con tres plantas potabilizadoras: la #1, ubicada en la Colonia Prohogar, con una capacidad de mil 800 litros por segundo; la planta #2, enclavada en la colonia Elías Calles, con una capacidad de 2 mil 500 litros por segundo; y la planta #3, Villas del Rey, que procesa mil 250 litros por segundo. 

Una vez que la población ha utilizado el agua, esta es captada por el sistema sanitario se conduce a las plantas de tratamiento de Las Arenitas con una capacidad de tratamiento de 840 litros por segundo y la Planta de la colonia Zaragoza que procesa mil 300 litros por segundo. 

Cuando el agua residual es tratada al 100%, parte de este volumen se distribuye para recargar los volúmenes de agua del Río Hardy, para riego de forrajes y por medio de la tubería morada para regar jardines y camellones públicos.

Acerca del autor/editor

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.