El huracán «Rosa» avanzará hacia el norte, y luego dará un giro hacia la derecha para pegar sobre Baja California, reportan autoridades
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante esta mañana el huracán ‘Rosa’ se convirtió en categoría dos, el cual se localizó a 855 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Por el efecto de ‘Rosa’ se prevén tormentas muy fuertes en los estados Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur, siendo Baja California el estado que podría recibir el cambio de las próximas horas.
Otro de los aspectos que preocupa a las autoridades es el efecto de las lluvias sobre el suelo, debido a que se encuentra saturado principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, lo que podría desencadenar deslaves y deslizamientos de laderas.
Además el SMN indicó que se esperan vientos de 165 kilómetros por hora con rachas de hasta 205 kilómetros por hora, y un desplazamiento al oeste de 19 kilómetros por hora.
Ante el desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y caminos carreteros, además de inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos, las autoridades llama a la población para extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.