– Sobre el posible “cobro de piso” el Fiscal General refirió que no se puede descartar ninguna información en este momento, pero no existe un dato concreto que establezca que se trató de una situación de esa naturaleza.
Las autoridades se encuentran llevando a cabo una exhaustiva investigación en relación con el asesinato de dos destacados empresarios ocurrido ayer en el estacionamiento de una Plaza Comercial en Tijuana, donde uno de los empresarios fallecidos era de origen chino y propietario de la reconocida «Plaza China».
Ante este lamentable suceso, en entrevista el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio, destacó el compromiso de su institución para esclarecer los hechos.
«Es importante comentar que, a partir de la intervención de la autoridad investigadora, estamos desarrollando todos los esfuerzos necesarios para el esclarecimiento de este evento», afirmó el Fiscal Carpio.
En este momento, no se descarta ninguna situación y se están explorando diferentes líneas de investigación que podrían vincular este evento con otros sucesos donde se ha evidenciado un comportamiento criminal en el círculo directo e indirecto de los hechos.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que se tratara de un «cobro de piso», el Fiscal Carpio respondió que, aunque no se puede descartar ninguna información en este momento, no existe un dato concreto que establezca que se trató de una situación de esa naturaleza.
«En el pasado han ocurrido eventos en los que personas de la misma nacionalidad han estado involucradas en el tráfico de totoaba y este tipo de cuestiones. Sin embargo, hasta el día de hoy, en nuestros acercamientos con empresarios o comerciantes de estas nacionalidades o regiones asiáticas, no se ha establecido un comportamiento de ‘cobro de piso’ como tal», añadió.
El Fiscal Carpio también recordó que en el año pasado se detectó y detuvo a un grupo criminal que intentaba extorsionar en la ciudad, pero enfatizó que los grupos delictivos investigados en relación con los recientes hechos no están practicando la extorsión o el cobro de piso como formas de obtener ingresos ilícitos. «Están desarrollando actividades de otra naturaleza», aseguró.
Respecto al crimen de los empresarios, el Fiscal Carpio señaló que, según los indicios encontrados en la escena del crimen, no parecen haber sido víctimas colaterales de un hecho violento, lo que sugiere que podrían haber sido las víctimas directas. Sin embargo, enfatizó que la investigación se encuentra en una etapa inicial y es prematuro sacar conclusiones definitivas al respecto.
«Desafortunadamente, esto ocurrió y ahora nos corresponde actuar de forma diligente y profesional para poder esclarecer este caso y llevar a los responsables ante la justicia», afirmó el Fiscal.
En relación con la posible conexión entre el asesinato del empresario chino y el incidente en el cual se encontraron restos humanos en la Plaza China hace unos meses, el Fiscal Carpio declaró que se está considerando ese evento como parte de una línea de investigación, junto con otras posibilidades.
«No podemos descartar absolutamente nada en este momento, ya que las investigaciones apenas están comenzando. Es muy prematuro anticipar conclusiones, pero consideramos esa ruta como una línea que debe ser exhaustivamente explorada”, concluyó.