Una cosa llevó a la otra. El Congreso del estado aprobó finalmente el matrimonio igualitario. Para celebrarlo, la comunidad LGBTIQ+ realizó su marcha, pero la Iglesia Católica no miró bien estos acontecimientos.
El arzobispo metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, señaló que respeta las decisiones y pensamientos de cada ser humano, sin embargo, la iglesia católica solo reconoce el sacramento del matrimonio entre un hombre y una mujer.

“Desde el primer libro, el Génesis dice que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza y en el Nuevo Testamento, Jesús hecho Dios en la tierra lo elevó a sacramento”, dijo Moreno Barrón.
“La Iglesia es respetuosa de quienes piensan diferente y valora a todas las personas por su condición humana”, dijo el arzobispo.

En otro orden de ideas, y en relación a la celebración del Día del Padre, exhortó para que la paternidad no se asuma a la ligera, que se entienda como un compromiso para toda la vida.
“Que no se improvise, que no haya embarazos sin planearlo”, dijo el máximo líder católico en la ciudad y en este sentido exhortó a los jóvenes para que sean corresponsables de que “nadie venga a la vida y quede desamparado”.