Calle de Tijuana llevará el nombre del escritor y periodista Federico Campbell
El Ayuntamiento de Tijuana acordó cambiar el nombre de la calle Río Bravo por el de Federico Campbell, como homenaje al escritor y periodista en el 80 aniversario de su nacimiento.

Las autoridades municipales de Tijuana, Baja California, acordaron hoy cambiar el nombre de la calle Río Bravo por el de Federico Campbell, como una forma de reconocer la trayectoria del escritor y periodista ya fallecido, en ocasión del 80 aniversario de su nacimiento, el próximo 1 de julio.
La calle Río Bravo, ubicada en la colonia Revolución, donde Federico Campbell (1941-2014) vivió su infancia, llevará su nombre a partir de este jueves, y afuera de la casa marcada con en el número 10151, donde habitó, se colocará una placa.

La decisión del nombramiento se tomó durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Nomenclatura para el Municipio de Tijuana, efectuada el pasado lunes 28. La propuesta se realizó de manera oficial desde el año pasado por parte del secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, y el municipio de Tijuana –encabezado por la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland–, con el respaldo de personajes del gremio cultural nacional.

“La idea fue tomada con mucho entusiasmo desde un inicio, en especial porque nunca se ha honrado así a un creador tijuanense, así que este acto marca un precedente, porque no se trata de la promoción hacia una persona, sino un reconocimiento a la escritura como tal, a un ciudadano que abordó la nostalgia por dejar su terruño; me parece una iniciativa muy noble”, apuntó Carmen Gaitán, promotora cultural, actual directora del Museo Nacional de Arte (Munal) y viuda de Federico Campbell
“Pienso que Federico jamás se imaginó que llegaría a los 80 años, pero llegar a 80 con una calle me parece muy emotivo, en especial porque nunca hizo nada para imponerse como figura literaria, tenía una discreción y ética muy particular”, abundó.