Instalan contenedores de basura en Playas de Tijuana con forma de pez│

4 mins read

Pretenden concientizar sobre los daños de la basura que llega a los océanos, en Playas de Tijuana llegan de 2 a 3 toneladas de basura al mar durante temporada vacacional.

Tijuana 03│04│19

Con la finalidad de crear consciencia sobre toda la cantidad de basura que llega las playas por el descuido de las personas, la presidenta de la Asociación Hagamos Conciencia, Marisol Montaño, inauguró la instalación de dos contenedores con forma de peces gigantes, donde se podrán depositar basura a base de plástico.

Explicó que cada uno de ellos tiene una capacidad aproximada de una tonelada, y además de estos dos se pretende instalar dos más alrededor del Malecón, y continuar con la iniciativa a lo largo de la República Mexicana, comenzando por Rosarito y la Baja Sur.

Las obras fueron construidas por Juvenal Sosa Molina, quien relató que se le ocurrió realizar este proyecto luego de ver que en otros estados contemplaban hacer algo similar.

Originario de Veracruz y con 15 años radicando en Tijuana, Sosa Molina es un empleado de fábrica que durante los fines de semana aprovecha para realizar trabajos de herrería.

Precisó que cada contenedor fue elaborado en un fin de semana, con varillas de tres octavos para buena resistencia, y una malla tipo red para la contención de los plásticos. Cada uno tiene mide 10 pies de largo, siete de largo y siete de ancho.

Además, le colocó luces led que durante el día se cargan con energía de luz solar, y en la noche se pueden apreciar desde una distinta perspectiva con las luces.

Cada pieza tuvo un costo de dos mil pesos, cantidad que él aportó, mientras que la Asociación Hagamos Conciencia se encargó de ayudarlo con los permisos para poder instalarlos.

Marisol Montaño expuso que año con año se registra a nivel mundial una fuerte cantidad de 8 mil millones de toneladas de plástico, de las cuales entre dos y tres se dan en Tijuana únicamente durante los periodos vacacionales, lo que deja un daño de grandes proporciones para el planeta.

«Es completamente fatal en la fauna marina. Si se fijan aquí en Playas de Tijuana se ha visto una cantidad estratosférica en cuestión de contaminación, claro que afecta tanto a los visitantes como a los del lugar», declaró.

Señaló que la basura que dejan los usuarios de Tijuana en las playas con más frecuencia son las colillas de cigarro, botellas tipo PET, y bolsas de plástico.

Sin embargo, reconoció que en un esfuerzo de los comerciantes por aportar su granito de arena a la conservación del medio ambiente, han aceptado no entregar más bolsas de plástico en sus negocios, lo que ha reducido, aunque en menor medida pero beneficiosamente, al acumulado total de contaminación.

La presidente concluyó con la promesa de que al finalizar el año, estudiantes de una universidad local presentarán los datos duros sobre toda la contaminación que se registró a lo largo de este 2019.

Unimexicali

Acerca del autor/editor

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.