El senador de Morena Jaime Bonilla Valdez fue designado presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que atenderá las fronteras norte y sur del país.
El nombramiento se dio durante la integración y designación de quienes presidirán las 45 comisiones ordinarias en el Senado de la República por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); las comisiones ordinarias estarán vigentes durante el ejercio de la LXIV que inició su gestión al inicio de este mes.
La experiencia de Bonilla durante su gestión como diputado federal en la anterior Legislatura en la que presidió la Comisión de Asuntos Frontera Norte, desde la que propuso la Ley de Fomento a la Frontera Norte, como una modalidad de la Zona Libre, fue tomada en cuenta para su nombramiento, de acuerdo con un comunicado de prensa.
Al respecto, el senador afirmó que la designación le representa «una gran oportunidad de mantenerse en contacto con los sectores poblacionales, tanto sociales y laborales como económicos, productivos y empresariales, a fin de responder a la confianza que le fue conferida con el voto mayoritario del electorado bajacaliforniano».
Dijo que «hay temas muy trascendentes en ambas fronteras, la del norte y la del sur, que impactan significativamente en el desarrollo de las ciudades fronterizas en los extremos geográficos de la República Mexicana; tenemos la experiencia adquiridas como nativo y residente de Tijuana, una ciudad fronteriza que es ejemplo de pujanza y gran dinámica en todos aspectos».
Las senadoras Sasil Dora Luz De León Villard (PES) y Bertha Alicia Caraveo (Morena), son integrantes de la comisión senatorial que encabeza Jaime Bonilla Valdez.