Juez penal suspende orden de aprehensión contra Emilio Lozoya │

2 mins read

La suspensión se concedió por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, de conformidad con los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Nacional 05│06│19

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, obtuvo de un juez federal la suspensión definitiva de la orden de aprehensión que se emitió en su contra durante la semana pasada, por un juez de control del Reclusorio Sur.

Fue la juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la ciudad de México quien se encargó de dictaminar que se detuviera la orden contra Lozoya, la cual fue producto de una investigación a manos de la Fiscalía General de la República, por la compra de Agronitrogenados, una planta perteneciente a Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA), hecha por Pemex en 2014.

La suspensión se concedió por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, de conformidad con los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

  • La suspensión sólo aplica para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir.
  • Su duración será en tanto se resuelva el juicio de amparo.

Como se había señalado anteriormente, la suspensión no implica el otorgamiento del amparo ni interrumpe la persecución del delito en curso.

En el amparo, la juez Octavo de Distrito rechazó la suspensión definitiva al exdirector para que acudiera a comparecer ante el Ministerio Público Federal. Lo anterior significa que si Lozoya fuera requerido en su momento, podría acudir a declarar.

Esta suspensión continuará en calidad de vigente hasta que la juez decida conceder o no el amparo pedido por Lozoya, cuya fecha fijada es el 24 de junio, donde se celebrará la audiencia constitucional.

A raíz de esta orden de aprehensión, la Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener al exdirector, quien era buscado en 190 países.

Unimexicali

Acerca del autor/editor

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.