Más de 500 presos del Penal la Mesa son reubicados al Hongo I │

2 mins read

—// En el primer año de gobierno se han trasladado a casi 4 mil personas privadas de la libertad. 

@NDTIJUANA___ Con el fin de despresurizar el Centro Penitenciario de Tijuana, garantizar la paz, estabilidad y la gobernabilidad, se trasladaron a 502 personas privadas de la libertad, – 318 de ellos voluntarios y 184, sentenciados del fuero federal y común-, al Centro Penitenciario de Tecate El Hongo 1.

La comisionada Estatal Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó, que la administración que encabeza en Baja California, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el primer año de gobierno, ha realizado profundos cambios que han venido a dignificar la vida de las personas privadas de la libertad (PPL) recluidas en el Sistema Estatal Penitenciario.

Agregó que se han reubicado a 3 mil 906   PPL, y se está trabajando para lograr el equilibrio poblacional recomendado por los ordenamientos jurídicos nacionales y, por los organismos internacionales que evalúan las condiciones óptimas para el adecuado funcionamiento de los Centros Penitenciarios.

Enfatizó que «Baja California, con una población penitenciaria de 13 mil 363 PPL, ocupa el cuarto lugar nacional con mayor sobrepoblación, solo superado por Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México, estados que, con mucho, superan el número de habitantes de Baja California», dijo la funcionaria

Señaló, que la falta de atención al tema por gobiernos anteriores, se refleja en haber permitido la sobrepoblación y derivado de ello, los problemas que se causan al interior de los centros penitenciarios.

Andrade Ramírez destacó que el Centro Penitenciario El Hongo, cuenta con mejores condiciones de infraestructura, espacio y de oportunidades para que las PPL tengan una vida digna y mejores oportunidades de trabajar coordinadamente con las autoridades en alcanzar su reinserción social.

En el operativo se hizo presente la coordinación interinstitucional entre las diferentes dependencias encargadas de la seguridad, pues los vehículos estuvieron fuertemente custodiados por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Guardia Nacional; Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, (FESC) y la Policía Municipal de Tijuana.

Acerca del autor/editor

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.