Mayoría de camas en HGT son utilizadas por heridos de bala│

3 mins read

En un promedio, 14 de las 28 camas de quirófano que se tienen en el Hospital General son ocupadas por personas que acuden con heridas de bala

En un promedio, 14 de las 28 camas de quirófano que se tienen en el Hospital General son ocupadas por personas que acuden con heridas de bala, lo que deja de lado a pacientes con otros padecimientos, donde incluso la espera de un espacio ha terminado con sus vidas, lamentó el director del citado nosocomio, Clemente Zúñiga Gil.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, Zúñiga Gil dio a conocer que en los últimos dos años las atenciones a personas baleadas han incrementado considerablemente, llegando a recibir por día hasta 10 personas en estas condiciones, motivo por el que se les brinda la atención inmediata, pero en caso de que llegue otro paciente con necesidad de un quirófano y no haya un espacio disponible, éste tiene que esperar.

Previo a esta precisión, el jefe de servicios de cirugía general, Gustavo Salazar Otálora, había dicho que ‘hay gente que está esperando una cirugía de cáncer o de tiroides y se están muriendo. Hay a quienes les hemos reagendado su cirugía tres o cuatro veces para dar atención a gente baleada y nos quedamos sin nada. ¡No tenemos material!’.

En respuesta, el director del HGT insistió en que una vez que un paciente ingresa al quirófano es imposible sacarlo, y en su calidad ética de médicos ellos se deben limitar a atender a quien sea que acuda en su ayuda, independientemente del motivo por el que llegó ahí.

Bajo este argumento, señaló que el hecho de que 14  de las 28 camas para urgencias sean generalmente ocupadas por personas baleadas no es un tema que les competa a ellos como hospital, pues ellos brindan el servicio a todos los que lo piden, y en ese sentido lo coherente sería cuestionar a otras instancias de gobierno que se supone controlan la seguridad en la ciudad y tienen como objetivo reducir los índices de violencia.

Finalmente, aclaró que al menos en el caso de las cirugías oncológicas todas se han realizado, pero en otras áreas han visto problemas de desabasto de medicamentos que de momento logran sobrellevar por el apoyo de otras instituciones, pero la incógnita sobre lo que procederá en caso de que el recurso se termine permanece actualmente sin respuesta.

Uniradio

Acerca del autor/editor

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.