Reprueban exámenes de control de confianza más de 27 mil policías│

4 mins read

El Sistema Nacional de Seguridad Pública lanzará en los próximos meses un programa para mejorar la calidad de los más de 300 mil agentes estatales y municipales

En el país 27 mil 202 policías estatales y municipales –el primer eslabón en la cadena para prevenir delitos del fuero común– no aprobaron las pruebas de control de confianza, de acuerdo con las cifras al mes de marzo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Por ello, el organismo prepara el nuevo modelo nacional de policía, que será presentado en los próximos meses para mejorar la calidad de los más de 300 mil agentes estatales y municipales.

Los elementos de esas corporaciones, que son el primer contacto con la sociedad, han sido abandonados por años, pues hay casos en los que tienen que absorber la compra de uniformes y equipo de trabajo; a ello se agrega los bajos sueldos, que facilita que puedan ser cooptados por los grupos criminales.

El reporte Censo Nacional de Gobierno y Seguridad Pública 2018, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que, de los 217 mil 287 policías estatales, 83 mil 655 tenían estudios de secundaria y 81 mil 695 de preparatoria.

El documento revela que el grueso de las policías estatales (165 mil 355 elementos, que equivale a 76.1 por ciento) cuentan con secundaria o preparatoria. Además, 11 mil 733 no contaban con estudios y 7 mil 387 tenían la primaria terminada.

Por otra parte, el reporte señala que 97 mil 996 policías (45.1 por ciento) ganaban menos de 10 mil pesos, mientras 112 mil 337 (51.7 por ciento) percibían entre 10 mil y 20 mil pesos.

Fuente: La Jornada

Municipales, el mismo caso

Respecto de la situación de los policías municipales, el censo del Inegi más reciente es de 2017, en el que menciona que, de una fuerza de estado de 175 mil 762 elementos destinados a funciones de seguridad, 67 mil 492 contaban con estudios de secundaria, 77 mil 159 terminaron la preparatoria, mil 757 no tenían estudios y 10 mil 897 concluyeron la primaria.

El grueso de la policía municipal tiene estudios de secundaria o primaria, al sumar 144 mil 652 (82.3 por ciento) del total.

El seguimiento de evaluaciones elaborado por el Sesnsp refiere que hasta marzo pasado los estados con mayor número de policías municipales que no aprobaron los controles de confianza son Sinaloa, donde de 4 mil 299 agentes, 52 por ciento reprobó; Baja California Sur, con mil 690, de los cuales 35 por ciento no los pasó, y Guerrero, con 28 por ciento que no tuvieron un resultado positivo de los 3 mil 979 elementos con que cuenta.

Ayer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que el macroproyecto del nuevo modelo de policía, que será presentado para su aprobación ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, es una “estrategia orientada a simplificar y modernizar el Informe Policial Homologado (IPH), reducir los turnos de los agentes locales, hacer eficiente el examen de control de confianza y mejorar las competencias de proximidad policial”.

De acuerdo con David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información del Sesnsp –quien se reunió con la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores–, la reforma “tendrá como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de los servicios prestados por todas las policías estatales y municipales”.

Acerca del autor/editor

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.