—// Hasta el día de ayer cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración indican que han sido deportados más de 550 migrantes venezolanos por esta ciudad fronteriza.
@NDTijuana___ Este día en entrevista con la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, anunció la habilitación de la Unidad Deportiva Reforma ubicada en la colonia Buena Vista como un refugio temporal para los migrantes venezolanos deportados bajo el título 42.
“Hasta ahorita vamos abrir las instalaciones del «Parque Reforma», y el estado y la federación nos van apoyar con el suministro de comida y algunas colchonetas. A partir de hoy estamos trabajando en el tema”, comentó.

Montserrat Caballero refirió que estarán en constante comunicación con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) para mantener la cifra actualizada de cuántos deportados están entrando diariamente a Tijuana.
“Nosotros vamos a estar en comunicación con el INAMI para que nos tenga al día la cifra de los que van entrando. También con los albergues. Definitivamente no hay presupuesto, como siempre estirando el gasto de este municipio porque no podemos dejarlos a la deriva”, concluyó.
Por su parte el director municipal de atención de atención al migrante, Enrique Lucero Vázquez, informó que se trabajará coordinadamente con los tres niveles de gobierno en la habilitación de este albergue temporal.

“Hay que recordar que hay un consejo estatal de atención al migrante que lo preside la gobernadora y está conformado por los alcaldes, ahí se va plantear la coordinación; El municipio pone la instalación, el estado pone camas, literas, jurisdicción sanitaria y la federación pondrá los alimentos y todos los insumos.”, precisó.
Enrique Lucero, consideró que el refugio temporal en la Unidad Deportiva Reforma podrá entrar en funciones a partir de la próxima semana.
“Lo más seguro es que iniciando la semana entrante podamos recibir a las personas. Ahorita tenemos que aterrizar todas estas ideas, tenerlo listo para cuando lleguen las personas venezolanas ya estén las camas y este organizado para darles la atención”, explicó.
Detalló que se podrán albergar entre 300 a 350 personas dentro del gimnasio del “Parque Reforma” y tendrá que ser obligatoriamente dentro del gimnasio porque se acerca la temporada invernal.

Por último, añadió que la cifra oficial del INAMI hasta el día de ayer, indica que han sido deportados 552 migrantes venezolanos por esta ciudad fronteriza.
“Van a seguir llegando, todos los van a retornar bajo el titulo 42. Hasta ayer lunes habían llegado 552 a Tijuana, estamos esperando el cierre de la cifra de hoy. Se tiene contemplado que ya comienzan a llegar un aproximado de 200 diarios”, finalizó.